Decora tu jardín con árboles ornamentales: 4 especies populares
981 680 101 soportecliente@tiendahusqvarna.com

Devolución garantizada

Garantía Husqvarna

¡Envío gratis a partir de 19€!

Financiación hasta 6 meses sin intereses

Decora tu jardín con árboles ornamentales: 4 especies populares

Volvemos un día más con una nueva entrega de jardinería, y esta vez vamos a tratar de contestar a una de las preguntas más recurrentes a la hora de decorar un jardín o un espacio verde: ¿qué especies planto?

La clave son los árboles ornamentales.

En este post del blog analizaremos algunas de las especies más populares y más comunes en cuanto a la decoración se refiere. Por ello, si estás pensando en llenar de vida un espacio soso y aburrido, ¡qué mejor manera para inspirarte que leyendo este artículo!

Según las características y las condiciones de cultivo, es mejor plantar una variedad u otra, por tanto, analizaremos cada uno de los factores que se deben tener en cuenta en sus cultivos.

¿Empezamos?

Árboles ornamentales: las cuatro especies más comunes

Decorar un jardín no es sencillo. Hay miles de especies que pueden ser plantadas en ese espacio, pero no todas ellas son adecuadas.
Una planta u otra va a ser clave para lograr el jardín soñado.

Conocer las características de las especies, los cuidados que necesitan o las condiciones de cultivo, es sumamente importante.

En la lista de la vegetación más popular se han colado los árboles ornamentales, ¡y lo han hecho a lo grande! Por ello, hoy te traemos cuatro de las especies más comunes para plantar en el jardín.

Acacia baileyana, el árbol de flores amarillas

Nombre científico   Acacia baileyana F.Muell
Nombre común   Mimosa, Acacia de Baile
Género   Acasia
 Familia   Fabaceae
 Origen   Australia (Nueva Gales del Sur).

La Acacia baileyana, conocida comúnmente como mimosa, es uno de los árboles ornamentales más comunes. Se trata de un pequeño arbusto que puede alcanzar como máximo los 8 metros de altura.

De porte erguido, este árbol tiene una corteza lisa, gris o marrón y de su tronco crecen sus ramas, unas ramitas con cantos y en ángulo hacia el ápice.

Sus hojas son de color gris verdoso.

Miden aproximadamente unos 2 cm de longitud, son persistentes (no se caen en la temporada de frío, de ahí que la mimosa sea un árbol perenne) y cuentan con un aspecto plumoso, es decir, la forma recuerda a una pluma.

¿Y cómo son sus flores? Lo más destacado y lo que hace que la Acacia baileyana sea tan popular para la decoración son sus flores. Éstas son de color amarillo brillante y son muy parecidas a pequeños pompones.

La mimosa florece en invierno.

En cuanto a sus frutos, podemos destacar que se trata de legumbres verdes que se tornan en marrones en el momento que maduran.

La Acacia baileyana es de crecimiento rápido y habitualmente se utiliza para la formación de masas o en pequeñas alineaciones.

El cultivo de la Acacia baileyana

La mimosa es un árbol capaz de resistir heladas, sequías, las altas temperaturas y también las plagas. Sin embargo, para que su cultivo sea óptimo, se deben cumplir unas condiciones particulares. A saber:

  • Puede desarrollarse tanto a pleno sol como en zonas de semisombra.
  • Soporta las altas temperaturas, por tanto, es habitual de los climas cálidos.
  • No es exigente en cuanto al tipo de suelo. Al contrario. Es capaz de resistir los terrenos calcáreos, de ahí que sea perfecto para plantar en los terrenos más pobres.
  • El suelo debe estar bien drenado.
  • Es recomendable podarlo una vez que ha florecido, así se mantendrá su forma.

Bauhinia variegata, el árbol caducifolio originario de Asia

Nombre científico   Bauhinia variegata L.
Nombre común   Pata de vaca, Árbol de las orquídeas.
Género   Bauhinia
 Familia   Fabaceae
 Origen   Asia (China, India, Nepal, Tailandia y Vietnam)

Bauhinia variegata es un árbol ornamental caducifolio que puede llegar a medir unos 10 metros de altura. Es una de las especies arbóreas más adecuadas para los jardines pequeños.

La pata de vaca tiene una copa más o menos redondeada y extendida, su tronco es corto y su corteza es de un color marrón claro. Ésta, con el paso de tiempo, se torna más oscura, se fisura y se escama.

Las hojas crecen de forma alterna y se caen en la estación seca.

Son largas (pueden alcanzar los 20 cm de largo) y su forma es más bien redondeada. Son biobuladas o, dicho de otro modo, tienen dos lóbulos y éstos son redondos.

¿Y sus flores?

Las flores del Bauhinia variegata se desarrollan en racimos laterales y suelen aparecen justo antes de la foliación. Cuentan con un cáliz estatiforme, son de color rosa o blanco, desprenden un olor perfumado y son muy similares a las orquídeas, de ahí su nombre.

El fruto de este árbol es una legumbre coriácea.

El cultivo de este árbol

Como todas las especies vegetales, el Bauhinia variegata necesita unas condiciones de cultivo particulares para poder desarrollarse sin ningún problema e inconveniente.

El riego, el abono o el suelo son aspectos claves.

Veamos por tanto los requisitos de la pata de vaca:

  • Prospera en zonas de semisombra o a pleno sol. Necesita temperaturas cálidas y no sobrevive a las heladas.
  • No es muy exigente en cuando al suelo en el que se plante, pero sí prefiere un terreno bien drenado y que tenga un poco de arena y material orgánico.
  • Se debe regar con regularidad cuando aún es un árbol joven y durante el verano. Reducir la cantidad de agua cuando ya es adulto.
  • En cuanto al abono, es importante que sepas que necesita materia orgánica en invierno y, además, requiere un par de fertilizaciones con abonos minerales.
  • Después de la floración es recomendable llevar a cabo una poda de formación para mantener su copa redondeada.

Lagerstroemia indica, el árbol ornamental de pequeño tamaño

Nombre científico   Lagerstroemia indica L.
Nombre común   Árbol de Júpiter, Júpiter, Lila de las Indias, Crespón.
Género   Lagerstroemia
 Familia   Lythraceae
 Origen   China.

Lagerstroemia indica es un árbol caducifolio que frecuentemente presenta varios tallos. Al igual que las dos anteriores, esta especie es de tamaño pequeño (mide entorno a los 8 metros). Con el paso de los años, es capaz de lograr los 15 metros de altura.

Su tronco cuenta con una corteza lisa y de color pardo. Además, crece retorcido.

Sus hojas son caducas, es decir, caen en la época seca. Se desarrollan de forma opuesta y las superiores son alternas. Llegan a medir unos 7 centímetros de longitud y tienen un color verde oscuro tirando a gris.

Florece en verano.

Sus flores aparecen en preciosos ramilletes de color blanco, rojo o rosa. Éstas, son hermafroditas y actinoformas. Presentan sépalos soldados, un cáliz con forma de campana y una carola con 6 pétalos.

Los frutos se encuentran en cápsulas de color castaño. Estas cápsulas son las que contienen las semillas, de unos 8 milímetros y de color café claro.

Es un árbol que goza de atractivo ornamental durante prácticamente todo el año y no solo por su floración espectacular, también por su corteza.

Soporta la vida en la ciudad sin ningún problema, de ahí que sea habitual verlo decorando los jardines urbanos.

Los requisitos de cultivo

El árbol de Júpiter es una planta de crecimiento lento y con un mantenimiento medio.

Como todas las anteriores, requiere de una serie de condiciones para desarrollarse correctamente. Por ello, hay que prestar atención a aspectos tan importantes como el riego, la luz o el abono.

Las necesidades del Lagerstroemia indica son las siguientes:

  • Puede plantarse en maceteros o directamente en la tierra del jardín.
  • De clima templado, es una especie que debe tener una exposición de semi sol o sol. Aunque prefiere las zonas de calor, es capaz de soportar heladas.
  • Como cabe esperar, los riegos deben ser abundantes en los periodos de más calor y escasos en invierno.
  • El mejor suelo para este árbol es aquel que esté bien drenado y que sea rico en materia orgánica. Prefiere los que no estén demasiado sueltos y que tengan un pH ligeramente ácido a neutro.
  • Es recomendable abonarlo durante los meses de verano con abono mineral diluido en el agua de riego.
  • La poda se debe llevar a cabo a finales del invierno. Elimina las ramas débiles y los brotes del año anterior.

Cercis siliquastrum, el árbol ornamental de flores rosas

Nombre científico   Cercis siliquastrum L.
Nombre común   Cercis, Árbol del amor, Ciclamor, Algarrobo loco.
Género   Cercis
 Familia   Fabaceae
 Origen   Algunas regiones del sur de Europa y Asia occidental.

Cercis siliquastrum, conocido habitualmente como árbol del amor, es otro de los árboles ornamentales más comunes. Se trata de una especie caducifolia que pierde sus hojas en el periodo seco. Es de talla pequeña, pues normalmente solo alcanza los 6 metros de altura, pudiendo llegar a los 15 en ocasiones muy excepcionales.

Es popular gracias a sus frutos y sus flores.

El cercis tiene un tronco de corteza lisa, negruzco cuando es adulto y presenta una copa irregular, abierta y aparasolada. De este tronco crecen unas ramas tortuosas.

Las hojas son simples, alternas y de forma redonda. Tienen una longitud aproximada de 7-12 centímetros y un ápice redondeado. Además, son de color verde oscuro en el haz y gris-azulado en el envés.

El Cercis siliquastrum florece en primavera.

Y llegamos a la parte por la que más destaca este árbol, las flores. Éstas son de género masculino y femenino (hermafrodita o dioica) y cuentan con una corola rosa. Se agrupan en racimos de 3 o 6 flores diferentes.

Los frutos son legumbres de color rojizo a marrón oscuro (según el estado de maduración).

Si estás buscando un árbol para decorar el jardín, de preciosas flores y de tamaño no muy grande, el Cercis siliquastrum será perfecto.

Los cuidados del árbol del amor

El Cercis siliquastrum necesita unas condiciones de plantación particulares para desarrollarse en todo su esplendor. Y aunque es un árbol resistente, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • El clima al que mejor se adapta es el mediterráneo, por lo que es capaz de soportar calor en verano y temperaturas suaves en invierno.
  • El riego del cercis se debe llevar a cabo con sumo cuidado, pues un exceso o una deficiencia pueden ser fatales. Evita los encharcamientos.
  • El suelo debe estar bien drenado para evitar esos temidos encharcamientos. El árbol tolera los terrenos alcalinos y los ácidos, no es exigente.
  • Abónalo cuando empiece a florecer y hasta otoño, así conservarás las flores el máximo tiempo posible.
  • Necesita espacios en los que esté expuesto a la luz solar.
  • Tolera la poda de formación.

Y hasta aquí nuestro análisis de cuatro de los árboles ornamentales más comunes. Esperamos que te haya servido de ayuda y como inspiración para tu propio jardín.

Nos vemos en la próxima entrega.

¡Comparte este artículo!

Decoración Jardinería Tipos de árboles

¡No te pierdas nuestras novedades y promociones!

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada sobre Husqvarna. Cubre el formulario y recibe información sobre promociones, novedades y ¡mucho más!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
No hay productos en el carrito.