Volvemos un día más con una planta que seguro te gustará. En esta nueva ficha, nuestra protagonista de hoy, es una especie de interior que desarrolla unas flores muy “especiales”, lo que la hace perfecta para decorar.

Anthurium.

Es un género de plantas originario de las áreas tropicales de América y uno de los más usados en la ornamentación interior. Destaca por sus hojas verdes brillantes y sus “flores”.

En este artículo aprenderás todas las características del Anthurium, las condiciones de cultivo, los cuidados que necesita y los problemas a los que se puede enfrentar en algún momento de su desarrollo.

¡Vamos con ello!

Anthurium: Qué es y qué características tiene

Nombre científico Anthurium
Nombre común Anturio
Clase Liliopsida
Familia Araceae
Género Anthurium
Origen Género de plantas nativo de América.

El Anthurium, conocido comúnmente como anturio, es un género de plantas de interior muy usado en decoración. Abarca un amplio número de especies, siendo las más comunes el Anthurium Scherzerianum, el Anthurium crystallinum y el Anthurium andreanum.

Dada la variedad de anturios existentes, no es de extrañar que algunas de las características sean tan diferentes entre ellos. Hoy, nos centraremos en describir las particularidades de la especie más común en ornamentación, el Anturio rojo (Anthurium andreanum).

Éste destaca por dos razones: sus hojas y sus “flores”. Pero no nos adelantemos y vayamos por partes.

El Anthurium es una especie de carácter trepador o rastrero, herbáceo y perenne. Presenta unas elegantes hojas de gran tamaño y de color verde muy intenso. Éstas son gruesas, ovales, por lo general acorazonadas y se desarrollan de forma alterna.

¿Y las flores?

El anturio no tiene flores “al uso”, pues dispone de espatas o lo que es lo mismo, hojas modificadas de color rojo y de aspecto ceroso. Sobre la base de estas hojas se desarrolla la inflorescencia (espádice).

Los espádices del Anthurium andreanum son de color blanco o amarillo, siendo de varias tonalidades diferentes en otras especies (rojos, púrpuras, blancos o negros).

Las flores pueden llegar a sobrevivir durante dos meses.

¿A que ya te empieza a encajar por qué es una de las plantas más usadas en decoración interior? Es la fuente de muchas posibilidades y estamos seguros de que con el Anthurium triunfarás.

¡No te arrepentirás!

El cultivo de Anthurium: Cuidados y aspectos más importantes

A diferencia de muchas de las especies que hemos estado analizando en el blog, el Anthurium no es una planta de interior fácil de cultivar. Es bastante exigente en algunos aspectos de su mantenimiento y cuidados.

Además, requiere unas ciertas condiciones de cultivo para desarrollarse correctamente.

Con esta planta deberás tener especial cuidado en la humedad ambiental, en la luz que recibe o en los riegos. Al tratarse de una especie de origen tropical, necesitará condiciones “extremas”.

A continuación, te explicaremos cuáles son estas condiciones de cultivo que te mencionábamos y cuáles son los cuidados que necesitará el anturio rojo.

La ubicación

Dado que es una planta de interior muy decorativa, el Anthurium debe estar situado en una zona amplia y visible, que muestre todo su esplendor.

¿La mejor ubicación?

Situarlo en una ventana, en una escalera e incluso en la entrada de casa. Pero recuerda, no debes colocarlo completamente en el exterior.

El riego y la humedad

riego-de-planta

El Anthurium requiere una buena cantidad de agua, pero sin excesos. La tierra debe estar en todo momento húmeda y no tolera los encharcamientos.

A la hora de plantarlo en la maceta, se recomienda colocar bajo el recipiente un “posamacetas” con guijarros. A medida que el anturio necesite agua, llenar este posamacetas y esperar a que el agua se evapore (lo que humedece el aire).

Una vez evaporada, volver a llenar.

Durante la época de más calor hay que aumentar la periodicidad de los riegos. Además, hay que pulverizarlo con agua tibia para evitar que sus hojas amarilleen.

La luz y la temperatura

planta-ventana

La luz es otro de los aspectos más importantes a la hora de cultivar el Anthurium en casa.

Como buena planta de interior que es, necesitará luz solar, pero nunca directa, pues las hojas podrían sufrir quemaduras. Lo más recomendado es colocarlo cerca de una ventana y protegerlo con una cortina.

En cuanto a la temperatura, esta planta no tolera cambios bruscos. En verano, se desarrolla muy bien con temperaturas de 23-25⁰C. Sin embargo, en invierno no deben bajar de los 15⁰C.

El suelo

Para un correcto crecimiento de la planta, el sustrato debe ser rico en vitaminas y minerales. Lo normal es plantarlo en un suelo compuesto por musgo de turba desmenuzado, tierra con brezo y arena.

También acepta un sustrato universal.

El abono

fertilizar-planta

El Anthurium debe abonarse con fertilizantes específicos para plantas con flor desde primavera hasta otoño.

Una buena forma de estimular la floración es aportar abono específico para el proceso de floración de una planta. Así conseguirás un incremento de flores nuevas y un aumento de tamaño de las mismas.

Diluye este abono en el agua de riego.

La poda

Por lo general, el anturio no se poda. Lo que sí podrás hacer es retirar las hojas en mal estado para evitar la aparición de enfermedades o plagas.

Usa para ello una herramienta limpia y desinfectada.

¿A qué problemas puede enfrentarse el Anthurium?

Y llegamos al apartado más temido por los jardineros expertos o los que no lo son tanto: las enfermedades, plagas o problemas asociados a un mal cultivo.

En lo que debes fijarte a la hora de plantar esta especie en casa es en lo siguiente:

  • Las corrientes de aire o un mal riego (excesivo o escaso) puede provocar que las hojas se vuelvan amarillas. Por ello, fíjate bien en el estado de humedad del terreno y si la planta está protegida de las corrientes.
  • Un abono escaso puede tener como consecuencia que el Anthurium no florezca o que, si lo hace, las flores no se abran. Por tanto, ante la duda, lo mejor es preguntar en un centro de jardinería cómo se debe abonar.
  • La cochinilla algodonosa, vieja conocida de este blog, provoca la aparición de manchas en el envés de las hojas.
  • Los pulgones es otra de las plagas más habituales en el anturio.

Características y cultivo de una especie.

ver más Fichas

¡Comparte este artículo!